REVISTA

Publica o lee artículos sobre vegetarianismo, veganismo, recetas, defensa animal, ecología, salud, nutrición y más. Todos los artículos deben estar relacionados con estos temas para que sean aceptados.

Porcentaje de proteínas en los alimentos

Publicado por: Admin el 26th Mar 2011 | Ver todos los blogs de Admin
Debido a que son muchas las especulaciones donde dicen que no hay ningún otro alimento que contenga más proteínas que la carne, he decidido presentar esta lista donde se puede ver claramente la verdad expresada en números enseñando claramente que la soya (o soja) es ampliamente el alimento que más proteína tiene sobre cualquier otro y está seguida por la lenteja, una leguminosa que también aporta una importante fuente de hierro al cuerpo.

1 Soya 36.5%
2 Lentejas con un 23,5 % 
3 Guisantes 23%
4 Queso Roquefort 23%
5 Atún 23%
6 Pechuga de pollo 22,8%
7 Pavo 22,4%
8 Chorizo, jamón cocido 22%
9 Sardinas (en conserva) 22%
10 Carne de cerdo no grasa 21,2%
11 Carne de buey no grasa 21%
12 Queso de Cabra 21%
13 Filete de ternera 20,7%
14 Carne de res 20,7%
15 Pollo a la parrilla 20,6%
16 Hígado 20,5%
17 Garbanzos 20%
18 Almendras 20%
19 Carne de cerdo 20%
20 Morcilla 19,5%
21 Judías blancas 19%
22 Salmón y el rape 19%
23 Cordero 18%
24 Pistachos 17,6%
25 Bacalao 17%
26 Carne semigrasa de cerdo 16,7%
27 Pescadilla 16,5%
28 Caracoles 16,3%
29 Merluza 15.9%
30 Atún en escabeche 15%
31 Clara de huevo 11,1%
32 Leche 3,5% 

Podemos concluir que en los vegetales hay mayor precencia de proteína que en los alimentos de origen animal. 

Comentarios

8 Comentarios

  • Cecilia Rojas G
    por Cecilia Rojas G 3 years atrás
    Buena lista, pero faltó el seitán (gluten de trigo) que tiene un 24% de proteína de su peso total.
  • Admin
    por Admin 3 years atrás
    Muchas gracias por tu información, muy apropiada!
  • Luis
    por Luis 3 years atrás
    Los piñones tiene 29,60 % de proteína, un gran porcentaje.
  • Luis
    por Luis 3 years atrás
    También decir, que no sólo es importante el porcentaje de proteína de un alimento.
    Es fundamental el valor biológico de dichas proteínas, es decir, que tengan buena cantidad de aminoácidos (elementos que componen las proteínas), que los diferentes aminoácidos estén en un porcentaje adecuado, y que tengan facilidad de asimilación para nuestro organismo. Basándose pues, no en el porcentaje de las proteínas sino en el valor biológico (el valor biológico va de 1 a 100), esta es una clasificación de las mejores fuentes de proteínas:
    Leche animal = 93
    Huevo = 93
    Carne de vaca = 76
    Cacahuete = 74
    Patata = 69
    Avena = 65
    Arroz = 65
    Maíz = 50
    Soja = 41
  • Luis
    por Luis 3 years atrás
    Y si alguien quiere saber su necesidad de proteínas, puede multiplicar su peso magro x 2, y ahí el resultado.
    El peso magro es tu peso quitando el porcentaje de grasa, que en general es quitarle a tu peso el 10% si eres hombre, o el 20% si eres mujer (por norma general los hombres suelen tener 10% de grasa y las mujeres un 20%).
    Es decir... Proteínas necesarias = peso magro x 2 ... y da el resultado de los gramos de proteínas que necesitas (aproximadamente, claro).
  • Admin
    por Admin 3 years atrás
    Muchas gracias por sus comentarios, muy importantes
  • oskar
    por oskar 3 years atrás
    excelente lista!!
  • chan li
    por chan li 1 year atrás
    Creo que hay que tener en cuenta que el "valor biológico" al que hace referencia Luis, aunque cierto, no deja de ser sólo un enfoque más al igual que el porcentaje de proteína sin más.
    - Quiero decir, que si comiésemos un sólo alimento (por ejemplo huevo) el dicho valor biológico tendría razón de ser en cuanto ingeriríamos un mayor número de aminoácidos. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando nuestra alimentación es más completa e ingerimos todo tipo de cereales, hortalizas, frutos secos, etc.? ¿De verdad hace falta la ingesta de carne, huevos, o leche?
    - Lógicamente, al ingerir huevos o leche estamos introduciendo en nuestro organismo una cantidad de nutrientes variada y requerida para alimentar a un ser que tiene unas necesidades muy específicas (formarse y crecer "a lo grande" para simplificar).
    - Por otra parte, al ingerir carne (en especial de mamíferos) estamos introduciendo en nuestro cuerpo la composición muscular de seres vivos muy similares al humano (más que de reptiles, peces o vegetales). De todos modos, eso no significa que nuestras necesidades sean precisamente éstas.

    Nuestra finalidad al ingerir, es la de alimentarnos y "obtener vida" de otros seres vivos. Entonces ¿cuáles son los seres vivos más indicados para que nos alimenten? ¿Cuáles son los seres que todavía están vivos en el momento en que los ingerimos?

    Bajo ésta perspectiva, el auténtico Valor Biológico, ¿lo determina la variedad proteica de un solo alimento? ¿Lo condiciona el tiempo que un alimento lleva muerto?

    Es más: ¿Acaso la luz solar y el agua no proporciona vida? ¿No son los vegetales los seres que mejor aprovechan estos dos elementos?

    ¿Es mejor la cantidad, o la calidad? porque lo de biológiacmnete asimilable y aprovechable para el ser humano, nos da el claro ejemplo del calcio: Mucho mejor aprovechable el vegetal que el de la leche de vaca...

    Disculpadme por la extensión, consideré que la ocasión lo merecía. Es un tema muy amplio y controvertido como para omitir argumentos.
    GRACIAS por vuestra atención, me gusta el debate.
Por favor inicie sesión o regístrese para poder postear en esta red.
Haga clic aquí para registrarse ahora.

Si te gustó compártelo
Facebook